Secretarios ejecutivos de 137 asociaciones y 11 federaciones de artesanos de El Alto, se capacitan en propiedad intelectual

La Paz, 12 de marzo 2018.- El Senapi en la búsqueda de difundir la temática sobre propiedad intelectual y orientar para el registro de productos artesanales, realizó una capacitación sobre marcas individuales y colectivas, patentes y derecho de autor a secretarios ejecutivos de las diferentes asociaciones que conforman el Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal).

El seminario se llevó a cabo el día jueves 8 de marzo en la oficina de Cocedal, ciudad de El Alto. Participaron en el evento 13 secretarios ejecutivos de las diferentes asociaciones que conforman el Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de los rubr0s madera, metal y manualidades.

El Secretario Ejecutivo de Cocedal dio las palabras de bienvenida para dar inicio a las capacitaciones sobre marcas, patentes y derechos de autor, que estuvo a cargo de personal técnico del Senapi.

Una vez finalizada las exposiciones, los participantes hicieron preguntas como ¿Cuánto cuesta el registro de una marca? A la cual la expositora del área de marcas, dio los costos y explicó paso a paso los procedimientos y la posibilidad de recibir un asesoramiento personalizado en las oficinas del Senapi, toda vez que una persona quiere hacer un registro en cualquiera de sus áreas.

Otra de las preguntas fue ¿Cómo puedo proteger mi creación si veo que otra persona está copiándome? A la que se respondió que existen procedimientos y mecanismos de defensa basados en la normativa jurídica, para proteger las creaciones, una vez que están registradas en el Senapi.

Este seminario se inició con este grupo y se espera que después de dicha capacitación, la misma pueda ser replicada a los miembros de cada Asociación que conforma esta organización.

Con esta actividad de difusión y capacitación se espera tener un estrecho acercamiento con este sector artesanal, que trabaja en madera, cuero, metal y textil y poder llegar con el asesoramiento directo, para el registro de marcas, patentes y diseños artesanales a los miembros de las 137 asociaciones y 11 federaciones que conforman Cocedal.[www.senapi.gob]